Invitados

SALVADOR LLINARES
Salvador es Catedrático de Universidad en la Universidad de Sevilla (1997-2001)
y catedrático de Universidad en la Universidad de Alicante (2001-actualidad).
Su investigación está vinculada a la formación de profesores con énfasis en la
caracterización del conocimiento del profesor de matemáticas necesario para
enseñar, aprendizaje del profesor, diseño de entornos de aprendizaje
integrando nuevas tecnologías y estudiando la complementariedad entre la
dimensión social y personal de la construcción del conocimiento y el papel que
desempeñan los espacios de interacción entre iguales.
Investigador Principal de diferentes proyectos I+D+i del Plan Nacional de investigación (España) y de
ámbito autonómico. Es coordinador del grupo reconocido de investigación VIGRO-78 de la Universidad
de Alicante, investigador principal del grupo de excelencia PROMETEO 2017-135 de la Generalitat
Valencia, y coordinador de la RED de Excelencia del programa Estatal de Fomento de la Investigación
Científica y Técnica de Excelencia (2016; Red 8: Educación Matemática y Formación de profesores). En
2018 le fue concedida la medalla Luis Santaló por el Comité Interamericano de Educación Matemática
(CIAEM). Es cofundador de la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe
(REDUMATE)
BÁRBARA M. BRIZUELA
Bárbara completó sus estudios de grado como Licenciada en Ciencias
Pedagógicas y Psicopedagogía en Argentina en la Universidad de Belgrano en
Buenos Aires. Reside desde 1995 en Estados Unidos donde realizó sus estudios
de posgrado: su maestría en Tufts University en 1996 y su doctorado en Harvard
University en 2001.
Desde 2001 se desempeña como profesora en el Departamento de Educación
en Tufts University, donde recibió tenure (contrato vitalicio) en 2007 y fue
promovida a catedrática (full Professor) en 2015. Desde 1996 sus investigaciones se han enfocado en
el aprendizaje del sistema numérico y del álgebra temprana, especialmente sus aspectos notacionales.
Sus proyectos de investigación han sido financiados por la National Science Foundation y Spencer
Foundation, entre otros, desde 2003, habiendo recibido más de US$7 millones en los proyectos que ha
dirigido como investigadora o co-investigadora. Ha publicado más de 100 trabajos en castellano,
portugués e inglés en libros, capítulos y revistas con referato como Journal for Research in Mathematics
Education, Educational Studies in Mathematics, For the Learning of Mathematics, Mathematical
Thinking and Learning y Journal of Mathematical Behavior, entre otras.
DINAZAR ESCUDERO-ÁVILA
Dinazar estudió Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y
Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, México. Es Maestra en
Ciencias con especialidad en Matemática Educativa del Centro de
Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. También es Doctora
en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Huelva, España.
Actualmente colabora como docente e investigadora en el departamento de
Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Facultad de Educación-Centro
de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, en la cual se encarga de la
formación matemática de futuros profesores de infantil y primaria. Asimismo, ha participado en
diversos proyectos y grupos de investigación con financiación nacional e internacional. En particular es
miembro y coordinadora de una de las temáticas de la Red Iberoamericana sobre Conocimiento
Especializado del Profesorado de Matemáticas (Red Iberoamericana MTSK). Además, es miembro de la
Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática y coordinadora de su Grupo de
Conocimiento y Desarrollo Profesional de Profesor de Matemáticas.